lunes, 8 de abril de 2013

TARTALETAS DE BERENJENAS CON PURÉ DE MANZANA

 Y aqui os traigo mi segunda aportación con la Manzana de Aragón para el Recetario Mañoso, este mes tenemos como anfitriona a Marisa del bolg Thermofam y como tutora a Pilar del blog  Y a la luna se le ve el ombligo ya se que todos los conoceis, pero el que entre por vez primera no dejeis de mirarlos, se que os van a gustar y con unas recetas estupendas.
Para esta receta me he decidido por que sea un plato sano, como lo hemos comido hoy domingo, me he tomado la licencia de ponerle una salsa holandesa, que no es muy ligera precisamente, asi que en otra ocasión haré una salsa blanca con menos calorias.
Y como esta receta es un poco mas elaborada me decanto por la canción, Submarino Amarillo, para darle ritmo a la "cocinera", espero que os guste.



Preparación de las tartaletas

Ingredientes (2 personas)

1 berenjena
1 cebolla de Fuentes de Ebro D.O.
2 manzanas de Aragón
250 grs de carne picada de cerdo
aceite y sal

Salsa holandesa
150 grs de mantequilla
2 yemas de huevo
zumo de 1/2 limón
sal

Modo de hacerlo

Cortar la berenjena en rodajas, ponerles sal y dejar que suden un rato, pasado ese tiempo pasarla por agua y secarla.
Pasar las rodajas de berenjenas por la plancha hasta que se hagan y las podamos manejar, reservar.
Pelar la cebolla y picarla muy pequeña (yo con la picadora) poner una cucharada en la sartén con un poco de aceite y rehogar, cuando se ponga trasparente añadiremos 1/2 manzana, pelada y cortada a cuadraditos, rehogar todo junto, lo retiraremos cuando veamos la manzana  al dente, reservar.
De esa manzana cortada y con la mandolina cortar dos rodajas de manzanas y dorarlas en la sartén, reservar.
En la misma de sartén y con un poco mas de aceite pondremos la carne picada, le iremos dando vueltas hasta que vaya cambiando de color, salar y añadirle la cebolla con la manzana que tenemos reservada, rehogar el conjunto y reservar.
En un recipiente de cristal y con una cucharada de aceite poner el resto de la cebolla y al microondas 2 minutos, pasado ese tiempo añadir la manzana y media que nos queda, cortada en trozos y pelada, volver a poner 2 minutos y remover, otros 2 minutos mas y triturar, nos debe quedar un puré espeso, reservar.
Para montar las tartaletas usaremos un recipiente redondo( una taza de café, por ejem), poner tres rodajas doblando un poco en el fondo (ver foto ) y otra rodaja cubriendo, ahora rellenar con la farsa de la carne y volver sobre esta lo que sobra de las rodajas, darle la vuelta y colocarlos sobre una fuente de horno, añadirle la salsa holandesa por encima y gratinar.
Servir sobre el puré de manzana, colocando la rodaja de manzana  dorada encima de la holandesa.

Para hacer la holandesa:
 Fundir la mantequilla en un cazo. Batir las yemas en un cuenco.
 Poner una cacerola con agua a punto de hervir, se introduce el cuenco. 
Añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de batir.
En el último momento añadir el zumo de limón, sazonar y poner por encima de las tartaletas, gratinar 2 ó 3 minutos. Servir caliente.

Nota: He puesto al final la salsa holandesa porque es muy delicada y es mejor hacerla y ponerla sobre el plato que estemos haciendo.
La foto de las tartaletas al desmoldarlas, no corresponde a esta elaboración, pero es que se me ha olvidado hacer la foto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.